26 de diciembre de 2018

SIMAS DE ANDIA


Comenzamos el recorrido subiendo por la pista forestal desde el pueblo de Iturgoien hasta debajo de la ermita de La Trinidad, cerca del acceso al parque natural de Urbasa-Andia.

Iniciamos propiamente el paseo junto a un antiguo corral en desuso  y enseguida, a pocos metros atravesamos la puerta metálica por la que accedemos al parque natural.

Enseguida giramos a la derecha siguiendo o adivinando con buen tiempo marcas de rodadas de vehículos por terreno de lajas y hierba.



Vistas de Andia y Beriain desde el  termino de Larrenganbela.


Cuando empezamos la primera rampa, no he acertado a encontrar un sima llamada Sima de la Alpargata por lo cual continuamos por las rodadas durante 1,3 km hasta llegar a la primera sima del día la llamada Sima de Pamplona ubicada en zona abierta junto a un espino como se puede ver en la primera foto.


Sima de Pamplona ( 1 ). Al fondo se puede divisar el muro de cerramiento de la Sima del Caballero.



Sima de Pamplona ( 2 )




Sima de Pamplona ( 3 )



Desde aquí y marchando hacia el oeste, a unos 950 m en línea recta divisaremos un muro redondo de piedra que cierra todo el contorno de la segunda sima del día, la Sima del Caballero. Se camina por un terreno idéntico al anterior, un poco ascendente.













Sima del Caballero  ( 1 - 2 - 3 - 4 )





Descendemos por la pista hacia las balsas de Ikomar y el camino de Ingiria por una pista que se adivina bien en días soleados pero difícil de seguir en día con niebla pues justamente se distinguen las señales de las rodadas.




Balsas de Ikomar.

Las balsas de Ikomar se encuentran junto al camino de Ingiria que va desde la NA-120 hasta la zona de Elimendi o Artesa. Nosotros giramos a la izquierda hacia el oeste y continuaremos por la pista durante aproximadamente 1 km. Desde aquí giramos hacia la derecha y bordearemos una loma que se queda a nuestra izquierda mirando al norte. Pronto daremos con una pequeña boca de una sima llena de matas y una alambrada de cerrramiento caída. Esta es la Sima de Erriturri. Junto a ella hay una pequeña cueva.






Sima de Erriturri.











 Cueva de Erriturri.




De esta sima continuando por otras rodadas que justamente se aprecian hacia el noreste y ascendiendo poco a poco, llegaremos hasta la Sima de Las Damas después de poco más de 1 km.













Sima de Las Damas.





Retornaremos en línea recta hacia las balsas de Ikomar y ascenderemos nuevamente hasta la Sima del Caballero para continuar nuestro recorrido por el resto de simas que vamos a conocer hoy. Al llegar a esta última avanzamos un poco más y en la siguiente vaguada que nos encontramos por nuestra derecha andaremos unos 700 metros hasta llegar al la Sima del Carnero que se quedará un poco a nuestra izquierda abandonando las rodadas y que no la vemos hasta que estamos encima de ella.














Sima del Carnero.




Subiremos por las rodadas hasta el túmulo de Malkasko en donde giraremos hacia la izquierda por toda la vaguada con formaciones rocosas espectaculares. Al final de esta formación rocosa está la Sima de las Tres Bocas llamada por otros Sima de las Tres Bolas. Hay que tener cierta precaución pues las bocas de esta sima están un poco cerradas y más cuando hay ventiscas de nieve con lo cual el peligro es mayor.





















Sima de las Tres Bocas.



















Formaciones rocosas junto a la Sima de las Tres Bocas.


Ya desde aquí retornamos hacia el inicio de nuestra excursión yendo hacia el este unos 800 metros. Cerca de esta última sima nos toparemos con la pista que nos lleva en muy pocos minutos hacia el final del recorrido.

RECOMENDACIONES:



  • Recorrido fácil para casi todos los públicos.
  • Ir bien equipado con botas, ropa, agua y comida. 
  • Dejar aviso de a donde vamos.
  • Recomiendo llevar GPS o  SMARTPHONE con aplicación para leer tracks gpx tipo Orux Maps. Siempre nos puede ser de gran ayuda. 
  • Pero en caso de emergencia, sin dudar llamar al 112


TRACK EN FORMATO GPX

https://mega.nz/#!Y8Z1QSII!jeXecFSR0i7syXLo_KAkhvA8PVPUBltPNWck7z0G6zA




No hay comentarios:

Publicar un comentario