Santuario de Codés, Peña Blanca, Pico Royo, Ioar, Santuario de Codés

12 de julio de 2016



Comenzamos el recorrido en el aparcamiento del Santuario de Codés dirigiéndonos hacia el oeste, más en concreto hacia las peñas llamadas " Los Penitentes " o Peña Blanca.











Camino y sendas  fáciles al principio, sin desniveles y que nos llevará hasta la parte inferior de estas peñas.






Pronto llegamos a un cruce de caminos en el que uno sube directamente por la vaguada, dejando las peñas a nuestra derecha. Dicho camino termina convirtiéndose en senda por la que empezaremos a ascender ganando altura rápidamente.






 A partir de aquí y durante unos 30 minutos ascenderemos entre arbolado y sendas estrechas hasta subir a la parte superior de la vaguada en donde desaparece el arbolado y nos encontramos con campas de hierba y matorral bajo.













Tenemos Peña Blanca a nuestro alcance. Nos encontraremos una ventana natural en una pared de piedra lisa que merece la pena visitar desviándonos un poco de la senda.



















 Continuaremos por la senda hasta ascender al siguiente punto que es el Pico Royo y a partir de aquí en 10 minutos nos presentamos en la cumbre del Ioar, que hace muga entre Araba y Navarra.








Iniciamos el descenso por la senda que atraviesa el hayedo hasta cruzarnos con la senda que nos bajará en poco más de 35 minutos al Santurio de Codés, punto de inicio de nuestro recorrido.

































Recorrido fácil para casi todos los públicos. La zona de ascenso a Peña Blanca es el tramo de máxima dificultad física pero que subiendo a ritmo tranquilo se puede hacer tranquilamente.
Ir bien equipado con botas, ropa y agua. Recomiendo llevar GPS o en su defecto smartphone con aplicación para leer tracks gpx tipo Orux Maps. Siempre nos puede ser de gran ayuda. Pero en caso de emergencia, sin dudar llamar al 112


Track en formato GPX

mega:///#!wtxklBbT!6uLayT4hpwwshi8xQBk4t2rYuyWmqFCZUdYFortgTfw




No hay comentarios:

Publicar un comentario