Mº de IRANTZU, LARRAITZA, PEÑA AZANZA, Mº de IRANTZU

24 de abril de 2016









Salimos del Monasterio por el camino hacia el fondo del valle de Irantzu hacia lo que en el lugar llamamos “Los Zanpiaus “ y que otros llaman Cañón del río Irantzu. Enseguida pasaremos por una fuente junto al camino, por si queremos reponer agua a última hora, y continuaremos por un camino casi llano hasta llegar al cañón propiamente.
CASCADAS RIO IRANTZU
Pasaremos viendo las pequeñas cascadas a la vez que empezamos a ganar altura. A mitad de cañón o poco más nos encontraremos justo antes de cruzar un puente, la senda de Itolatz a mano izquierda, pero que hoy no vamos a recorrer. Ascendiendo un poco más se abre el valle de Donipetri y llegaremos al primer cruce. A mano derecha camino de la cuesta de Donipetri que nos lleva al monte más alto de Urbasa-Andia, Dulantz de 1241 m. pero al que hoy tampoco vamos a dirigir.
DERECHA DULANTZ, IZQUIERDA LARRAITZA
Continuamos unos 80 metros más y en el siguiente cruce giraremos hacia la izquierda para subir por los términos de Elkez, Mendioroldisua y Ataburu hasta una puerta metálica que separa el término de Abarzuza con el Facero de Larraitza.
ZONA DE ELKEZ.
PUERTA DE LARRAITZA

Tras cruzar dicha puerta giramos a la derecha y enseguida nos encontramos con el cruce que nos lleva al refugio de Larraitza, propiedad del Club Montañero de Estella-Lizarra.
Antes de dirigirnos al refugio, podemos continuar de frente unos 170 m por si queremos reponer agua en la fuente de Larraitza. Nunca se seca aunque solo salga un pequeño hilillo de agua.
Volviendo hacia atrás llegamos al cruce del refugio y nos dirigimos hacia él. Continua el paseo de frente por la senda que atraviesa el pinar y que luego saliendo a sitio abierto y girando un poco a la derecha, siguiendo unos montones de piedras, nos guía por el camino senda, hasta el raso de Larraitza. Ya casi arriba del todo nos cruzaremos con el camino que viene desde Sangris hacia la Peña Azanza y giraremos hacia la izquierda.
RASO DE LARRAITZA
 A pocos metros está la Fuente de los Pastores. Esta si que habitualmente está seca.
Continuamos por buen camino hacia el este y tras andar poco más de 600 m giraremos bruscamente a la derecha para dirigirnos al buzón de la Peña Azanza o Larraitza desde donde tendremos unas vistas impresionantes sobre los valles de Allin, Ameskoa, Estella-Lizarra etc.
BUZÓN PEÑA AZANZA - LARRAITZA
Volvemos al camino inicial, y continuamos hacia el este para llegar al cortado de la Peña Azanza siguiendo los montones de piedras y marcas. Podemos hacer un pequeño recorrido por todo el cortado desde donde divisamos Abarzuza, valles de Yerri y Gesalatz, zona media de Navarra, Pirineos, Montejurra…
CORTADO PEÑA AZANZA


VISTAS DE LOS VALLES DE YERRI Y GESALATZ DESDE EL CORTADO DE LA PEÑA AZANZA.
Tras hacer una pequeña raqueta por camino suave, nos encontramos una de las muchas grietas que debemos bordear y tras hacer esto, volveremos al camino que habíamos abandonado y comenzamos a desandar lo andado durante cerca de 500 m, momento que en ese pequeño raso y junto al camino veremos un pequeño montón de piedras.A partir de ahí giramos a la derecha abandonando la pista anterior y tomaremos otra que nos lleva por medio del hayedo después de 1200m hasta el camino que baja hacia Abarzuza y monasterio de Irantzu.
CAMINO DE LARRAITZA HACIA LA DERECHA
Ya descendiendo nos encontraremos un primer cruce que va hacia Eraul, Etxabarri a la derecha pero nosotros tomaremos el que va a la izquierda hacia Abarzuza e Irantzu.
CRUCE ABARZUZA , ERAUL-ETXABARRI HACIA LA IZQUIERDA
 Descenso rápido y por buen piso hasta llegar al segundo cruce que lo dejamos y poco más adelante nos encontraremos un tercer cruce tomando el de la izquierda en rampa que nos llevará ya hacia Irantzu por el camino de Barasua o Bagasua.


CRUCE IRANTZU - ABARZUZA HACIA LA IZQUIERDA

Este último tramo tiene al principio un descenso un poco pronunciado pero al final nos lleva al camino inicial por el que hemos comenzado este paseo. Al llegar al cruce de caminos, giramos a la derecha y nos encontramos a 300 m del inicio del paseo.
Datos del trayecto: 13 km, 550 m de ascenso, 500 de descenso, 3h 30 tiempo del paseo, depende del ritmo de cada uno. Asequible para todos los públicos, paisajes magníficos, en los cortados de la Peña Azanza a parte de las vistas, es bastante habitual ver volar a los buitres o posarse a poca distancia.
Terminado el paseo, tenemos para visitar el monasterio, verdadera joya del Cister.

 Ir bien equipado con botas, ropa y agua. Recomiendo llevar GPS o en su defecto smartphone con aplicación para leer tracks gpx tipo Orux Maps. Siempre nos puede ser de gran ayuda. Pero en caso de emergencia, sin dudar llamar al 112

Track en formato GPX


https://mega.nz/#!o8x3nDCA!XOO71G_p9tYrVLx0534KEYBFLteEy1cXtzR8QJYg8RQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario