ANTOÑANA -SOILA - SENDA DEL CASTILLO - ATOÑANA

24 de agosto de 2015

Salida desde la antigua estación de tren del Vasco-Navarro en Antoñana, junto a los vagones del centro de interpretación del parque natural de Izki.


Iniciamos el camino y cuando nos topamos con el primer cruce de caminos giramos a la derecha para luego en el siguiente girar a la izquierda hacia arriba. Al principio el camino es fácil aunque en todo momento sube hacia arriba. Posteriormente nos desviamos por una senda a la izquierda perfectamente señalizada pasando para mi sorpresa por una zona de castaños. No sabía que me íba a encontrar a estos ejemplares tan cerca de la localidad a unos 1,2 km.



 Una vez en esta zona encontraremos señalización que nos manda por una senda conocida como " Senda del Agin " o Tejo en euskera. A partir de aquí el camino se empina y hay que dosificar el esfuerzo pues aunque el camino es claro, la pendiente es pronunciada. Depende del estado de forma de cada uno nos costará más o menos subir pero asequible a todos. Pasaremos por el " Agin" o " Tejo ". Es un magnífico ejemplar con mucha antigüedad y en perfecto estado en una zona de cascajera.



 Seguiremos subiendo siempre hacia al derecha o norte encontrándonos ya en los últimos tramos de subida cuerdas de apoyo para subir, y un pasamanos en el tramo final, que aunque en mi opinión no son necesarios, no vienen mal para algunos montañeros. 



Por fin llegamos al tramo final de ascenso al monte Soila de 990 metros. El camino se abre poco a poco y continuamos el ascenso por el borde de la peña teniendo por todos los lugares unas vistas espectaculares si la climatología nos acompaña. Desde aquí en poco más o menos 10 minutos llegaremos por la senda hasta el alto de Soila. Unos metros antes nos encontraremos una pequeña cavidad que merece la pena ver.



 Desde la cima regresamos por el tramo final de la senda que habíamos ascendido hasta toparnos con el cruce con un montón de piedras. Giraremos hacia la izquierda hacia abajo por una bajada pronunciada pero fácil de descender hasta que lleguemos a una campa abierta por donde desciende una pista hacia el suroeste. Una vez en la pista, enseguida encontraremos una señal de madera que nos indica hacia la izquierda por una senda preciosa hacia el Castillo que está a unos 500 metros y que también nos lleva hacia Antoñana.

 Dejaremos el castillo a nuestra derecha con una senda un poco cerrada y posteriormente un mirador sobre el valle del río Izki. Desde aquí y hasta Antoñana el descenso es suave y bien señalizado llegando al cruce en donde habíamos tomado la senda del Agin. Desde este cruce en 10 - 15 minutos llegamos de nuevo hasta el punto de inicio de nuestra excursión. Distancia 7,6 km en 2 horas 15 minutos con tiempo real de 1 hora 40 minutos de movimiento con un desnivel de 440 metros. Le doy una valoración de moderado porque creo que en algunos tramos hay que esforzarse un poco pero a la vez es un recorrido apto para todos los públicos. Llevarse agua, algo de comida y mapa o GPS. Por supuesto siempre hay que llevar el móvil por lo que pueda pasar.
Si a alguien le interesa hacer este paseo a pie, dejo abajo el enlace para descargarlo para GPS o stmarphone con aplicación tipo Orux Maps en formato GPX 

https://mega.nz/#!F1ZSSTTJ!IVRTPWVs6uTPSZ2hymB9TFY_dyjSb6u3JqUO_I0byYk



No hay comentarios:

Publicar un comentario