VIA VERDE DEL PLAZAOLA ENTRE LEKUNBERRI Y PAMPLONA-IRUÑA

10 de mayo de 2015


Estación de Lekunberri inicio.

Comenzamos la etapa en la antigua estación del Plazaola en Lekunberri ahora convertida en centro de interpretación y tomamos rumbo al sur hacia Pamplona - Iruña. Camino bueno y de fácil tránsito y antes de llegar a un km llegamos a un prado con un cerrado. Si vemos al fondo a la izquierda se ve la boca del túnel al que vamos a llamar 1.
Cual es la sorpresa que atravesamos el prado por donde más o menos iba la vía y encontramos que el túnel está tapiado. Debemos bordear el monte por la derecha por el camino que habíamos abandonado y en poco tiempo nos ponemos al otro lado del túnel.


Túnel 1

Seguimos por la vía unos 150 metros hasta llegar la túnel 2 que aunque con desprendimientos se puede atravesar. Ni que decir que es necesario llevar una frontal o linterna. Este túnel tiene unos 70 metros de longitud.




Túnel 2 con desprendimientos. Se puede atravesar

Avanzamos 170 metros hasta llegar al túnel 3 de unos 200 metros de longitud y que se pasa fácilmente. Una vez que salimos por la otra boca, comienza el tramo de vía que están arreglando y que aunque no está terminado, la obra va muy avanzada y se puede transitar a pie o en bici. Este tramo en obras de unos 2,6 km llega hasta enlazar con la carretera NA-130 junto al área de descanso de San Migueltxo en donde también hay un panel informativo.



Tramo recientemente arreglado.


Desde aquí y en todo momento paralelo a la carretera bajaremos hasta Urritza en donde cruzaremos al lado izquierdo de la carretera y bajaremos un poco más abajo hasta las Ventas de Urritza en donde está el túnel 4 y un viaducto que se puede atravesar continuando el recorrido hasta Latasa.




Estación de Latasa.

Pasaremos junto a la antigua estación y al salir del pueblo, cruzaremos por un paso inferior la A-15 continuando paralelos por la derecha a la carretera NA-130.

Ya una vez abandonado el pueblo de Latasa y una vez que nos topamos de nuevo con el río Larraun, la vía discurre entre la carretera y el río, es decir por el arcén izquierdo de la carretera hasta que llegamos a una curva en la que se ve por donde discurre el antiguo trazado conservado en perfecto estado. Pasaremos un par de veces por debajo de los viaductos de la A-15 hasta que de repente nos encontramos que no podemos atravesar el río porque ha desaparecido el puente.




Restos del puente que cruzaba el río Larraun

Debemos volver a salir a la carretera y continuar por esta durante 1,7 km hasta llegar a la Ferrería. Hasta aquí la vía iba paralela a la carretera por debajo de esta pero está totalmente cerrada de vegetación pero fácilmente recuperable. A partir de la Ferrería, se atraviesa la A-15 por un paso inferior y sube por la carretera atravesando el túnel 5 u a los pocos metros dejamos la carretera para continuar por la izquierda hacia el túnel 6 convertido en depósito de escombros y por desgracia imposible de atravesar por un desprendimiento. 



Cara norte túnel 6

Se puede continuar por una senda que atraviesa el monte por la parte superior y llegar hasta la otra boca. Distancia de este túnel aproximada de 180 metros. Continua al vía bordeando Irurtzun con buen piso hasta que después de 1,5 km y en la parte inferior del camino y la carretera N-240-A vemos escondido el túnel 7.






Túnel 7 lleno de barro.



Intentamos atravesarlo pero había una capa de lodo blando que hacía que nos hundiésemos y fuese imposible ese día avanzar. Desconozco si tiene desprendimientos o no. Debemos continuar por la carretera y cuando empieza a descender, a la izquierda de esta se encuentra la vía y la otra boca del túnel. Desde la finca que hay junto a la carretera se puede acceder por la antigua vía hasta el túnel 7. Alguien se ha tomado la molestia de desbroza un poco el acceso hasta el túnel. 




Zona parcialmente desbrozada del túnel 7 por su cara sur



Continuamos paralelos a la vía por la finca hasta cruzar la carretera NA-4120 lugar en el que la vía reaparece y se puede transitar bien. Atravesaremos el viaducto de Gulina que aunque tiene algún lateral desprendido se puede pasar a pie o en bici. Después hay un tramo con un pequeño desprendimiento pero fácilmente superable, pasaremos cerca de Sarasate y llegaremos hasta una gasolinera junto a la AP-15. A partir de aquí empieza el peor tramo de la vía. La autopista se la ha comido y no existe. Hemos bordeado la AP-15 por la izquierda pero es un tramo de unos 1,7 km de los que el último km cuesta atravesar hasta salir de nuevo al trazado de la vía. Hubiese sido mejor haber ido el último km por un camino-senda que discurre más a la izquierda y que sala a la vía. Una vez recuperada el trazado original, se avanza sin dificultad hasta llegar al pueblo de Sarasa. A partir de aquí la vía iba paralela a la carretera por la izquierda. Hay después de pasado el pueblo un pequeño túnel no transitable por la maleza y a partir de este empieza un tramo de vía muy claro que pasando junto a varios pueblos, llega hasta Berriosuso, el cual después de ascender un desnivel pronunciado llegas hasta el parque del Plazaola. Desconozco si había algún túnel que atravesaba este pueblo. A partir de aquí entramos ya en zona urbana, en lugares en los que la vía ha desaparecido completamente, o forma parte de calles de polígonos industriales que es lo que ocurre en Aizoain.

Cuando entramos en el término municipal de Berriozar, se conserva perfectamente el trazado antiguo hasta que llegamos a la carretera PA-30 momento en que la tenemos que salvar por la derecha por un paso junto a las vías de tren existentes actualmente. Al otro lado de la PA-30 nos encontramos un recuerdo del Plazaola con una construcción de una boca de túnel y unas vías de tren.






Monumento al Plazaola en Berriozar por el lugar exacto por el que discurría.


Estamos ya a las puertas de Pamplona. Continuamos rectos por donde iba el trazado y que se ha respetado como paseo de una zona verde.

Entramos por la calle Bernardino Tirapu y bajamos hasta casi el final en donde giramos a la derecha en la travesía Bernardino Tirapu. Vamos ya rectos hacia el último puente en este caso sobre el río Arga y a continuación el último túnel que pasa bajo la Avenida de Gipuzkoa.







El trayecto sube paralelo a la calle Biurdana al principio y luego propiamente por esta hasta llegar a la rotonda que hay subiendo del barrio de San Jorge por la avenida de Navarra. La rotonda y a avenida las dejamos a la derecha y pasando por la calle Monasterio de Iratxe subimos hasta La Vaguada, calle Arcadio María Larraona y hacemos un giro a la izquierda. Avanzamos por la calle Larraona, Sancho el Fuerte hasta el final, cruzar plaza de los Fueros y por último avenida Zaragoza, calle Plazaola y calle Tudela en confluencia con calle Conde Oliveto lugar en donde se encontraba la estación de tren del Plazaola siendo el fin del recorrido. Indicar que el recorrido es fácil en general salvo algún tramo que hemos comentado, la imposibilidad de cruzar algún túnel, puente o lugar en el que físicamente ha desaparecido el trayecto del tren. Queda por colgar en esta página el trayecto desde Lekunberri hasta Andoain así como el trayecto que como bidegorri une Andoain con Lasarte. Pero eso es para más adelante.

Track completo en formato GPX para descargar en este enlace:
https://mega.nz/#!QsogxArI!_CBqzB7vdgQzaOxXIxRg4gQF0STxo7vfJdWfe74fq14

No hay comentarios:

Publicar un comentario