SIERRA DE ENTZIA, CASCADAS DE LA TOBERIA.

20 de mayo de 2015







Comienza el recorrido la carretera de Las Limitaciones justo en la muga entre Navarra y Araba.. La carretera está cortada por unas piedras de grandes dimensiones para evitar transitar con vehículos de un lado al otro.



Límite de Navarra y Araba


Nada más pasar al lado alavés continuamos por la carretera durante unos 2,5 km pasando antes, a unos 500 metros, junto a un aparcamiento de coches. Llegaremos a un raso llamado de Itaida y justo en un lugar en el que la carretera hace un giro pronunciado a la derecha, parte de allí un comino tipo parcelaria hacia la izquierda. A 50 – 60 metros por este camino y junto a este, nos topamos con el menhir de Itaida de unos 2,5 metros de altura.



Menhir de Itaida.

Regresamos por la misma carretera durante unos 650 metros hasta una pequeña curva en la que se ven las huellas de un camino que sube por la ladera. Vamos ascendiendo poco a poco por un suelo de hierba hasta llegar 500 m más arriba a un pequeño promontorio en el que se adivina lo que es un pequeño dólmen que está enterrado debajo. Es el dólmen de Larrazabal sur. Continuando hacia el noreste 240 metros, llegamos al dólmen de Larrazabal norte, que es más visible y en el que vemos tres losas de tamaño importante.






 Dólmen de Larrazabal Norte.



Continuamos hacia el este descenciendo por los hayedos durante 360 metros hasta llegar a la cueva 68 dentro de una dolina, desde esta iremos hacia el norte 280 m hasta llegar a la cueva 69 que es una pequeña apertura en la roca y de la que también desconocemos su tamaño para terminar 240 m hacia el este junto a la cueva 64 que está en una dolina y en la que se ve un agujero en el suelo que se va estrechando y en la que es dificil entrar.




Cueva 69.




Hayedo en invierno en la zona de cuevas.






Cueva 64



Desde esta última cueva, a pocos metros, unos 30, nos topamos con un camino-senda que viene de derecha a izquierda desde el raso de Igorita. Tomamos dicho camino-senda hacia la izquierda teniendo siempre como referencia el río Legaire que por desgracia en estas fechas estaba seco pero que en época de más agua es precioso visitar. Continuaremos hacia el norte-noroeste durante 440 metros junto al río hasta llegar a una de las joyas desconocidas de este recorrido, el llamado “ Pupi de Igorita o de Entzia “. Una formación rocosa que por su forma nos recuerda al famoso perro que se encuentra en los exteriores del museo Guggenheim de Bilbao. 




Río Legaire en invierno.












Pupi de Igorita o Entzia arriba en invierno y debajo en primavera.


Tras las fotos de rigor y continuando paralelos al río, saldremos a un raso llamado Igoritatxipi y paralelos al río llegaremos a una zona de bordas en las que hay otro dólmen llamado de Legaire sur.

Desde la zona de bordas y tomando rumbo noroeste, nos toparemos con una alambrada, que sin rebasarla, nos lleva directos a un alto en donde se encuentra el Cromlech de Mendiluze, restaurado por la Diputación de Araba hace varios años. Lugar muy conocido e interesante de ver sobre todo si el tiempo nos acompaña divisando las campas de Legaire y al fondo los montes Aratz y Aitzgorri.













                                                            Cromlech de Mendiluze



Descenderemos hacia las campas de Legaire girando poco a poco hacia la derecha e ir directos hacia el puerto de Andoin. Atravesaremos el río Legaire junto al abrevadero que hay en esa campa y enfrente nos encontraremos otro pequeño menhir que es el llamado de Legaire norte.



Dólmen de Legaire norte.





Yeguas en el raso de Legaire.


 Desde aquí y rectos hacia este y luego noreste, llegaremos a una pista forestal en muy buen estado, giraremos a la izquierda hacia arriba hasta toparnos enseguida con el puerto de Andoin.

Aquí comienza el descenso durante 1,6 km hacia las cascadas de La Toberia. Indicar que con tiempo húmedo hay una zona empedrada en la que hay que descender con un poco de precaución porque resbala un poco pero nada que no se pueda superar. Llegaremos a una entrada en la que hay una bañera metálica. Yo recomiendo continuar descendiendo unos metros más hasta llegar a otra entrada hacia la derecha y tras andar 250 m, nos topamos con una captación de agua de la misma cascada. Si el caudal lo permite atravesamos al otro lado y ascendemos las cascadas por la senda que hay deteniéndonos en numerosos rincones y saltos de agua. Comentar que lo he visitado con mucho caudal y con poco y en ambos casos el lugar es espectacular. Podemos subir si así lo deseamos hasta la surgencia de agua que sale desde unas rocas en el suelo a media ladera.

































Cascadas de La Tobería.



Una vez visitadas estas cascadas, podemos regresar a lo alto del puerto por el mismo camino. Una vez en la pista continuaremos por esta ya sin desviarnos durante 3 km hasta llegar a la campa de Igorita. Ya cerca de la carretera por la que habíamos comenzado el paseo, nos encontramos que el río Legaire cruza el camino y a los pocos metros desaparece en un sumidero. Con abundante caudal se forma una balsa pero sin caudal podemos ver el agujero.







Sumidero de Igorita, donde desaparece el río Legaire.



Salimos a la carretera y giramos a la izquierda para regresar a la zona de partida dando por terminada la excursión.

Recorrido de 18 km sin grandes desniveles salvo el descenso y ascenso de las cascadas de La Toberia. Hemos visitado menhires, dólmenes, cuevas, cromlechs y cascadas por un lugar de ensueño que es la sierra de Entzia en Araba.
Recorrido fácil para todos los públicos salvo por la distancia recorrida si se va con niños pequeños. Se puede hacer el trayecto en sentido contrario visitando primero las cascadas y si se hace pesado acortarlo y salir a la carretera hacia el sur como referencia para regresar al punto de inicio.



A modo de anécdota comentar que hasta principios del siglo XX se llamo sierra de Entzia a lo que hoy es el lado alavés y a lo que hoy conocemos como sierra de Urbasa. A partir de entonces se empezó a denominar de las dos formas y hoy en día se conoce a la parte navarra como sierra de Urbasa.




Recomiendo para realizar este recorrido el mapa URBASA de J. Echeverria, pero atención las coordenadas del MAPA que dan referencia a cruces, cuevas, menhires, dólmenes etc. están con dátum ED-50 y en el TRACK están con dátum WGS-84


Para quien quiera descargarse el TRACK EN FORMATO GPX pinche en el siguiente enlace:




2 comentarios:

  1. Hola! Muy buen post e increibles fotografías! Crees que estará bien practicable para finales de enero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la meteorología. A partir de hoy 15 de enero se esperan pequeñas nevadas y lleva ya días lloviendo. Si hay un margen de días sin llover ni nevar en esa época, es decir, por lo menos 4 o 5 días, es posible hacer dicho recorrido pero eso sí, la humedad y el frío en esa época están garantizados. Una época del año bonita con agua todavía abundante, mediados de mayo. Espero haberte respondido.
      Un saludo: laparadaetxea.com casa rural

      Eliminar