ITURTXIKI, CASCADAS DE UBEI, GRIETA DE LURBAIN Y SENDA DE ELKEZBIDE

27 de abril de 2015


Ruta que iniciamos en la fuente de Iturtxiki en Unanu (Navarra) en la ruta clásica de ascenso al monte Beriain donde se ubica la ermita de San Donato y San Cayetano. Para mi gusto es el monte más bonito de Navarra con su proa imponente o visto desde cualquier rincón desde el que lo contemplemos.


A los pocos metros de iniciar la senda, hay una bifurcación en la que nos deberemos desviar hacia la izquierda. Al principio es fácil pero poco a poco vamos ganando altura y la vegetación empieza a cerrarse enseguida. Después de andar algo menos de 1 km, y tras pasar por una cascajera, llegaremos a las cascadas de Ubei con gran caudal en invierno. Atravesarlas tiene su dificultad con mucho caudal o por lo resbaladizo del terreno con suelo mojado.




  
  Con unas vistas inmejorables, continuamos hacia el norte, bordeando y a la vez ascendiendo el monte. El terreno ya empieza a tener mucho desnivel y con abundante hierba que estando mojada acrecienta el peligro por el riesgo más que probable de resbalar y caer muchos metros de desnivel. Tras ascender y girar hacia la derecha, deberemos progresar junto a otra regata de agua que hoy estaba seca.





Cascadas de Ubei













Debajo de una de las cascadas













Vista de la cueva desde donde sale el agua.




Ascenderemos rectos hacia arriba, hacia una pared natural de roca donde nos toparemos con una senda . Primero iremos a la derecha hacia un mirador natural desde donde podemos divisar toda la Sakana.








Ascenso hacia el mirador.





Mirador a la Sakana.







 Volviendo sobre nuestros pasos y continuando por esa senda , continuaremos poco a poco progresando primero hacia la izquierda, luego hacia arriba a la derecha, hasta que lleguemos a la base de la grieta de Iurbain.









Cascajera ascendiendo hacia la grieta de Iurbain.

















Fotos de la grieta de Iurbain desde la base.




 Impresionante verla desde abajo. Comentar que se puede progresar por toda la grieta hasta la altiplanicie de Beriain pero en todo momento recomiendo usar cuerda y arnés anclando en los seguros que hay en las paredes para ello. También nos encontramos una pequeña cueva de fácil acceso y en la que intuimos que se puede progresar hacia adentro pero solo si se tiene material y experiencia adecuados. 











Pasando por debajo de la cueva, continuaremos por una senda natural bordeando la cara sur de Beriain, atravesando una de las partes más expuestas de esta montaña. con unas caídas a nuestra derecha impresionantes y con una senda en varios momentos estrecha y con dos pasos estrechos que se encuentran a metro y medio del precipicio. Con mal tiempo, nieve, hielo, lluvia, no la recomiendo por el evidente peligro y con buen tiempo y terreno seco, solamente para gente que tenga costumbre de pasar por sitios expuestos. En total esta senda de Elkezbide desde la cueva hasta empalmar con la ruta clásica de subida a Beriain tiene unos 600 metros de los cuales unos 100 o 150 tienen la dificultad que anteriormente hemos comentado.







Inicio senda natural de la cara sur.



























A partir de aquí el descenso por la ruta clásica hasta la fuente de Iturtxiki no entraña más dificultad salvo los días que hay nieve o barro en los que hay que prestar más atención. En total unos 4 km bonitos de realizar pero en mi opinión con buen tiempo y terreno seco. Con humedad, lluvia o nieve lo desaconsejo por el riesgo más que evidente de sufrir un percance. Como mucho acercarse a la base de las cascadas y no pasar de ahí. La excursión la he catalogado solo para expertos por el riesgo que entraña y por la exigencia física que tiene en varios de sus tramos con ascensiones y desniveles muy acusados.






Ruta normal de ascenso a Beriain desde Unanu.





















Vistas en Google Earth del recorrido hecho.





¡ ATENCIÓN REALIZARLA SOLO CON BUEN TIEMPO Y SUELO SECO. SOLO EXPERTOS !

Track GPX del recorrido enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario