FERROCARRIL VASCO-NAVARRO: ESTELLA-LIZARRA A KANPEZO (ETAPA 1)

19 de abril de 2015

Inicio del recorrido en la estación de Estella-Lizarra situada en el centro de la ciudad del Ega. A los 260 metros de salir, nos encontramos el río Ega y lo cruzamos por el puente moderno de "la Vía" que sustituyó en el año 2004 al antiguo. Vamos poco a poco saliendo de Estella-Lizarra atravesando la zona de huertas de Valdelobos y llegando al túnel iluminado de Zubielki. Comentar que desde la salida hasta el final de este túnel la vía está asfaltada. 



Estación de Estella-Lizarra.



"Túnel de Zubielki", también conocido como "Túnel de la vía"

Tras atravesar el túnel, cruzamos un puente sobre el río Ega y pronto llegaremos a la estación de Zubielki, hoy edificio particular. Aquí se pierde el trazado original de la vía y bordeando por la izquierda, se va por una calle y se sale a la carretera NA-132-A por cuyo arcén izquierdo discurría la Vía para luego cruzar la carretera y en el cruce que hay a la salida del pueblo, discurría paralela a la actual carretera. 

Estación de Zubielki

A partir de aquí y hasta el km 9 en gran parte, el trazado de la vía permanece aunque no es transitable porque las matas y la vegetación tapan la vía, en otros se ha levantado definitivamente y ya no quedan restos.
Se está elaborando un proyecto para salvar estos 6 - 7 km que en mi opinión no responde a lo que debería ser la recuperación de este trazado, y ciñéndose al trazado original en gran medida, se podría completar un trazado mucho mejor, más llano y de infinitamente mejor mantenimiento del que se está elaborando.

Trazado de la vía a la salida de Zubielki

Deberemos ir por la NA-132-A hasta el km 9. Pasaremos a la altura del km 7 por los restos de lo que fue la estación de Zufía.
Lugar que ocupaba la estación de Zufía

Carretera con tráfico pero con buen piso y amplios arcenes, ocupado durante todo el año por los ciclistas de la zona.. A partir de aquí ya entramos definitivamente en el trazado original, unos 2 km antes de llegar a la estación de Murieta. Esta estación perfectamente conservada.

Km 9 NA-132 a inicio del trazado original







Estación de Murieta

Continua la vía convertida en camino agrícola con buen piso, pasaremos junto al pueblos de Mendilibarri 1 km más adelante. Antes de llegar al km 14 llegaremos a la estación de Antzin - Ancín también muy bien conservada y urbanizados sus alrededores. 

Cerca de Mendilibarri






Estación de Antzin-Ancín




Trazado de la vía después de Antzin

Continuaremos por al vía y al llegar al km 16 llegaremos a un edificio derruido que fue el llamado apeadero de Granada y 750 metros más adelante al túnel del mismo nombre.


 Apeadero de Granada






Túnel de Granada

A partir de aquí se nota como el trazado asciende un poco cuesta arriba para salvar el desnivel del terreno hasta cerca de la localidad de Acedo. Antes de llegar a este pueblo el trazado se vuelve a perder y hay que bordear por la derecha para llegar junto a la antigua estación de Acedo, hoy finca particular. 

Estación de Acedo

Continuando por el camino y cruzando la carretera que va hacia el valle de Lana o "Rusia" como se le conoce en esta zona, hay que seguir bordeando por la derecha de las edificaciones hasta volver a retomar el trazado original que ya no perderemos. Una vez en la vía el piso es decente y conforme nos metemos en un callejón, la falta de mantenimiento hace que en época de lluvias el agua baje por la vía en vez de discurrir por las cunetas. Y por fin llegamos a lo que puede ser posiblemente el trazado más espectacular del todo el trazado de este tren. Llegamos al Túnel de Arkijas, iluminado conforme vamos avanzando por él. De 1415 metros de longitud y un un piso magnífico, es atravesado por numerosos ciclistas y viandantes. Y a continuación nada más atravesarlo, aparece ante nosotros el Viaducto de Arkijas,de unos 145 metros de longitud, otra obra de ingeniería, que para la época era todo un logro de saber hacer.









 Túnel de Arkijas (1.415m iluminados)



Viaducto de Arkijas

Con buen piso llegaremos a los restos de la estación de Zúñiga, última localidad de Navarra y 1.3 kms más adelante llegamos a la muga de Navarra- Alava. Desde aquí 2,5 kms más adelante llegaremos al lugar en donde estuvo la estación de Santa Cruz de Campezo donde ya quedan pocos restos de lo que fue la zona de la estación.
En resumen 30.2 kms de buen trazado con 125 metros de desnivel. Fácil de hacer con una bici apropiada de MTB y con un mínimo de fondo físico. Se puede realizar durante todo el año, pero me decanto sobretodo por la primavera por los paisajes que se atraviesan y en general los pueblos y la belleza del recorrido.

Incluyo el track en formato GPX para quien quiera descargárselo lo haga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario